jueves, 5 de diciembre de 2013

PANETTONE DEL 2013 en Thermomix

Buenos días a todos, las recetruquis ya se han vestido de Navidad y para celebrarlo, he cambiado la apariencia (con mis problemas que yo para esto soy muy torpe) y empezamos con las recetas navideñas.

Este año he probado otra receta distinta a la del año pasado por eso pongo Panetttone del 2013, porque intentaré ir probando recetas que me llamen la atención. Necesitaremos:

Para confitar la naranjas:

  • 600 g. de agua
  • 600 g. de azúcar
  • 3 ó 4 naranjas de zumo (unos 700 g.) cortadas en rodajas muy finas y con piel. 
Para el Panettone: 
Masa madre:
  • 200 g. de agua
  • 250 g. de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura de panadería deshidratada.
Masa:
  • 100 g. de naranjas confitadas
  • 200 g. de chocolate fondant (si no os gusta mucho el chocolate negro podéis poner 100 g. de chocolate fondant y 100 g. de chocolate con leche)
  • 500 g. de harina de fuerza.
  • 1 sobre de levadura de panadería deshidratada.
  • 200 g. de azúcar
  • 2 huevos
  • 2 yemas
  • 100 g. de leche
  • 1 pellizco de sal
  • 100 g. de almíbar de naranja
  • 100 g. de mantequilla en porciones a temperatura ambiente. 
Procedimiento:

Para las naranjas confitadas usé la receta del blog las recetas de Lorena y la verdad que me encantó el resultado, como no en Thermomix.
  1. Ponemos el agua y el azúcar en el vaso e introducimos las rodajas de naranja en el cestillo y programamos 30 min/Varoma/vel. 2
  2. Extraemos el cestillo y lo dejamos escurrir y enfriar entre 15 y 20 minutos. 
  3. Volvemos a hacer lo mismo que en paso 1. Después ya están, podemos conservarlas o bien en el almíbar o bien secarlas entre papel de cocina. Yo prefiero en su almíbar porque así se conservan durante más tiempo. No tiréis el almíbar, os servirá para bañar cantidad de postres entre ellos este panettone.
  4. Dejamos que se enfríen, es mejor hacerlo de un día para otro.
Para la masa madre, no necesitamos Thermomix. En un bol,  mezclamos los sólidos es decir la harina y la levadura y después añadimos el agua, lo mezclamos con una cuchara de madera y cuando ya está todo bien mezclado lo tapamos con papel de film y lo dejamos reposar durante 30-40 minutos.

Para el Panettone: 
  1. Ponemos en el vaso, la naranja confitada y el chocolate y programamos 5 seg./vel. 5 y reservamos en un bol.
  2. Sin lavar el vaso, ponemos la harina, la levadura, el azúcar, los 2 huevos, las 2 yemas, la leche, la sal y el almíbar de naranja (en vez de almíbar podemos usar licor de naranja pero en vez de 100 g. ponemos 20 g.). Programamos 10 seg./ vel 4. 
  3. Añadimos la masa madre y amasamos 3min/vaso cerrado/ vel. espiga
  4. Pasado este tiempo volvemos a amasar 2 min./ vaso cerrado/ vel.espiga y vamos añadiendo poco a poco la mantequilla y después la mezcla de chocolate con naranja. 
  5. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen (todo depende de la harina y de la temperatura de vuestra casa a partir de 45 minutos es lo normal pero yo por ejemplo tuve que dejarla 1 hora). 
  6. Con la espátula bajamos la masa hacia el fondo y amasamos 1 min./ vaso cerrado/velocidad espiga. Vertemos la masa sobre una superficie espolvoreada con harina y la dividimos en 2 partes iguales (aprox. 900 g. cada una). Amasamos ligeramente y la colocamos en un molde de papel de panettone de 1000 g. de capacidad. Lo pintamos con huevo batido, hacemos unos cortes en forma de cruz y dejamos reposar hasta que doblen de nuevo su volumen. 
  7. Precalentamos el horno a 180ºC, y una vez doblado el volumen los horneamos durante 40 minutos aproximadamente. 15 minutos antes de terminar la cocción es aconsejable taparlos con papel de aluminio para que no se dore demasiado (yo me dispersé un poquito y se me retostó).
  8. Lo dejamos enfriar yo en una rejilla aunque he leído que se debe atravesar una aguja a 2 cm. de la base del panettone y dejarlo enfriar boca-abajo entre dos cacerolas por ejemplo para que cuelgue. 
No esperé el tiempo necesario puesto que me harina no era de mucha fuerza y se me quedó un poco bajo, pero aún así, estaba genial de sabor. Me gustó muchísimo. 
Con respecto al del año pasado, este se me puso antes duro pero de sabor son muy similares, todo depende si te gustan mucho los cítricos o no, puesto que el año pasado también tenía limón confitado.

Espero os guste, y os pondré algunas cositas más. Besos y feliz periodo de adviento.

2 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario, este blog se alimenta de ellos.