jueves, 24 de octubre de 2013

CUPCAKES DE CALABAZA con Swiss Meringue Buttercream (Thermomix)

Por fin, por fin, vuelvo, con la inspiración renovada y parece que me ha venido toda de golpe. A mi ya me huele a Halloween, y mi cabeza ya empieza a dar vueltas con varios proyectos. Auguro que este fin de semana que promete ser lluvioso me lo voy a pasar haciendo galletas y cakepops y ... buf, buf, se me acumula el trabajo.

El otro día vi una receta de Cupcakes a diario y me inspiró a hacer estos cupcakes de calabaza. Si no conocéis este blog, os lo aconsejo tiene unos cupcakes y unas decoraciones para morirte. Pues bien, sobre la misma receta pensé en mi bundt de calabaza y decidí hacer un mix de recetas. Y el resultado me ha encantado y a mi hijo más. No me enrollo más y os paso la receta.

Ingredientes: (con mis papelillos un poco más grandes de lo normal, salen 10)

  • 80 g. de azúcar moreno.
  • 70 ml de aceite de oliva
  • 1 huevo XL
  • 100 g. de harina integral (si quieres utilizar la de repostería no hay problema)
  • 1 cucharadita de levadura.
  • 1 cucharadita de canela.
  • 1 cucharadita de jengibre.
  • 1 cucharadita de vainilla molida.
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada.
  • 100 g. de puré de calabaza.
  • 30 g. de gotas de chocolate con leche (yo uso Valor).
Procedimiento:

  1. El puré de calabaza es muy sencillo de hacer. Cogemos la calabaza en trozos, la metemos en el microondas durante 5 minutos a máxima potencia y queda blandita. Después la hacemos puré por ejemplo en la Thermomix o con una batidora y listo para utilizar.
  2. Precalentamos el horno a 170º.
  3. En un bol grande y con una cuchara de madera, se mezcla el azúcar moreno, el aceite de oliva y el huevo hasta que esté todo totalmente integrado.
  4. En otro bol, tamizamos la harina junto con la levadura y las especias, y vamos incorporando a la mezcla anterior poco a poco removiendo e integrando. 
  5. Añadimos el puré de calabaza y las gotas de chocolate y removemos. 
  6. Después con la ayuda de una cuchara de helado vamos poniendo la masa en nuestros papelillos de magdalena y lo metemos al horno durante 20 minutos aprox. 
  7. Sacamos la bandeja del horno, dejamos reposar 3 minutos en el molde y después dejamos enfriar en una rejilla. 
El resultado: 


Se me quedaron un poco bajas , pero luego me di cuenta que es que mis papelillos eran más grandes de como los tengo habitualmente y por lo tanto tendría que haberlos llenado más, pero no me importó el efecto y ahora os digo porqué.









Ahora falta la decoración, aunque así sin ninguna crema están geniales, como tiene las pepitas de chocolate, cuando les das un mordisco están medio deshechas y la sensación es muy agradable. 




Ingredientes para el Swiss Meringue Buttercream (en Thermomix):
  • Para el merengue suizo:
          - 4 claras de huevo
          - 200 g. de azúcar
          - 1 pellizco de sal
          - un chorrito de zumo de limón
  • Para la crema de mantequilla:
          - 350 g. de mantequilla a temperatura ambiente.
          - 120 g. de leche entera
          - 120 g. de azúcar (yo prefiero azúcar glas puesto que la crema queda más fina).

Procedimiento:

Empezamos con el merengue suizo:
  1. En el vaso limpio y seco (esto es muy importante puesto que sino no se hace bien), ponemos la mariposa. Vertemos las claras, el azúcar, la sal y el zumo de limón y programamos 4 min./ 50ºC/vel. 3,5. Una vez terminado el tiempo, volvemos a programar 4 min./vel. 3,5 sin el cubilete para que se airee y pierda el calor. Lo sacamos en un bol y lo reservamos.
  2. Sin lavar el vaso y sin quitar la mariposa, añadimos la mantequilla, la leche y el azúcar y batimos 3 min./vel. 3.
  3. Retiramos a otro bol y dejamos en el vaso 1/3 de la crema de mantequilla, añadimos el merengue suizo y batimos 10 seg./vel. 3.
  4. Agregamos la mitad de la crema que teníamos en el bol y volvemos a batir 10 seg. / vel. 3.
  5. Por último, añadimos la crema que nos queda y batimos 20 seg./vel. 3. 
Ya tenemos hecha nuestra crema, ahora la ponemos en una manga de plástico con una boquilla Wilton 2D y dejamos que se enfríe durante 15 minutos en el frigorífico. 
Pasado este tiempo a decorar nuestros cupcakes. Y quedan:

Os decía que no me importaba que hubieran quedado bajos porque así y con lo desastre que es mi hijo no se desparrama la crema nada más que del papel a la boca.



Yo le añadí unas bolitas de Funcakes y así parecen de Halloween, jajaja.

Besos y espero que os gusten. 

2 comentarios:

  1. Qué delicia, un placer para la vista y el paladar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Que ricos, tengo una calabaza que estaba esperando tu receta, me encanta. Hice unos con puré de boniato y están para morirse, pruebalos. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, este blog se alimenta de ellos.