miércoles, 20 de febrero de 2013

ENSALADA XATÓ

Hola a todos.
Con motivo de mi cumpleblog me hice un gran regalo, una Thermomix. Desde que me la trajeron estoy que no quepo en mí de gozo. No os podéis imaginar todo lo que puedo llegar a hacer en poco tiempo. Ahora estamos conociéndonos y estoy intentando acoplar mi recetario a esta maravilla culinaria.
La ensalada que os pongo hoy, su origen es catalán, yo la conocí en una de mis incursiones a Sabadell en un restaurante que nunca recuerdo como se llama, donde la degusté por primera vez y cada vez que voy vuelvo a pedirla porque me encanta. Ayer, mi compañero de trabajo vino a cenar a casa y quise rememorar aquella ensalada que por cierto me recomendó él junto con mi jefe, busqué por la web y al final me quedé con una del recetario de Thermomix, claro que con algunos cambios, como siempre. No es una receta en la que se utilice mucho esta maravilla culinaria pero el majado lo deja perfecto. No me enrollo más, ni tampoco voy a seguir explicando las maravillas de este robot de cocina con el que estoy encantadísima y espero poneros más recetillas adaptadas a ella.

Ingredientes:

Para la salsa:

  • 3 ñoras
  • 2 dientes de ajo
  • 15 g. de almendra tostada.
  • 1 rebanada de pan frito
  • 1 chorro de vinagre de Jerez
  • Sal
  • 5 pimientas blancas o en su defecto una pizca de pimienta blanca molida.
  • 125 g. de aceite de oliva virgen extra.
Para la ensalada:

  • Ensalada Gourmet del Mercadona, tiene una mezcla de escarola, canónigos y radicchio.
  • 3 cebolletas
  • Aceitunas negras
  • 1 lata de atún en aceite
  • 150g de bacalao desalado y cortado en tiras
  • 18 anchoas.
Procedimiento:

Freímos la rebanada de pan y tostamos las almendras. 
Por otro lado, en el vaso de la thermomix, ponemos las ñoras, los ajos, las almendras, la rebanada de pan y trituramos durante 20 seg. a velocidad progresiva 5-7-10.
Añadimos el vinagre, la sal, la pimienta y el aceite. Mezclamos 10 seg. a velocidad 5. Ponemos en una salsera y reservamos. 
Sin lavar el vaso, ponemos las cebolletas y picamos 8 seg. velocidad 4, puede ser menos tiempo, depende de como te guste de picada la cebolleta (la receta original especifica 4 seg.). Reservamos.

En un bol grande, ponemos la ensalada, vertemos encima la cebolleta, las aceitunas, el atún, el bacalao y las anchoas y echamos por encima la salsa y lista para comer. 


A mí me encanta y espero que a vosotros también os guste.



34 comentarios:

  1. Menuda ensalada que te has montado en un momento, rica y sana.

    Un besote enorme Elena!!.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, desde luego sale muy buena, algo fuerte pero genial. Besos

      Eliminar
  2. Que suerte,, espero que en mi cumple alguien tome nota jaja porque como llegará primero que el siguiente del blog. Me gusta la ensalada, no la conocía.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Belén, yo si no llega a ser porque me la regalo yo, no me la regala nadie, eso sí, van a sacar provecho mucha gente porque no veas el rendimiento que la estoy sacando. Besos.

      Eliminar
  3. La verdad es que lo mejor es el auto-regalo, quién te conoce mejor que tu misma, jejejje. El xató me encanta y te recomiendo pasar por Vilanova i la Geltru (entre otras) en época de carnaval es típico. Te ha quedado muy bien. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, me encantaría pasarme por allí pero cada vez que voy siempre voy con el tiempo justo. Tengo que hacerme el propósito de ir de vacaciones por allí puesto que durante los años que llevo trabajando para empresas ubicadas en Cataluña, encuentro rincones preciosos que me encantaría ver con más tiempo. Besos.

      Eliminar
  4. No me extraña que te la pidieran, tiene una pinta riquisima, enhorabuena por la thermomix, yo todavia no la tengo, pero todo se andara, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofia, te recomiendo esta maravilla de la técnica, al principio decía, bueno como a mi me gusta cocinar no necesito este robot. Ahora me doy cuenta que como me gusta cocinar no la dejo parar, es bestial y estoy haciendo montones de cosas que antes eran muy laboriosas y que no hacía por pereza. Besos

      Eliminar
  5. Una ensalada que pienso probar!! Me gustan la combinación de ingredientes!!
    Me quedo por aquí guapa!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, me encanta verte, yo te la recomiendo, también te digo que es algo fuerte pero merece la pena probarla. Besos.

      Eliminar
  6. Se ve deliciosa Elena, bien completa y con un aspeto bárbaro!!!
    Enhorabuena por tu nueva ayudante pinche de cocina...

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mary, es un aparato genial. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta muy rica esta ensalada, cuando voy a casa de mi hija que vive en el Penedés me la preparan muchas veces, saben que me encanta.
    Siguiendo tu receta la voy a preparar aqui en casa, tengo tambien la Thm.
    Que tengas un bon dia,
    Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime, a mi me impactó porque es una ensalada muy completa puesto que sirve de plato único, tiene de todo. Besos.

      Eliminar
  9. Hola!!! Te he dejado dos premios en mi blog... Puedes pasarte a recogerlos cuando quieras. Besitos y ehorabuena!!!
    http://aminomegustacocinar.blogspot.com.es/2013/02/dos-premios-mas-muchas-gracias.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, aunque no lo creas me hace mucha ilusión, pero por falta de tiempo y que se me olvida, no los pongo en mi página o incluso se me olvida otorgarlos. Bueno, lo importante es que sigamos adelante. Besos.

      Eliminar
  10. Di que sí, el mejor regalo que te pudiste hacer.
    Me encanta esta ensalada, tiene un punto muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una pinta estupenda y que buen regalo. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por la thermomix seguro que lo pasaras genial con ella, la ensalada tiene una pinta riquisima.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neblosa, me lo estoy pasando genial, puesto que no veas todas las cosas que me da tiempo a hacer, nos estamos conociendo pero es una pasada. Besos

      Eliminar
  13. Elena, verás cuánto vas a disfrutar la Thermomix. Es una gran ayuda y facilita el trabajo muchísimo. Yo ya no me imagino sin ella je, je. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, la verdad es que todos los días estoy deseando hacer algo para probarla, me encanta, es un gran invento. Besos

      Eliminar
  14. Ya verás que ahora con la thermomix no podrás parar de cocinar, de hacer postres, masas, es genial!!! Y la ensalada que nos traes tiene una pinta extraordinaria!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo puedes imaginar, tengo la nevera repleta de cosas. Desde que tengo la Thermomix, creo que he engordado. Besos.

      Eliminar
  15. Bienvenida a la maravillosa secta jiji... vas a estar encantada de la vida con tu juguetito nuevo... en cuanto le tengas el truco cogido, no vas a parar de hacer recetas... si ya estas contentam dentro de 3 meses ni me imagino
    La ensalada me encanta: otra receta "pa la saca"
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, si ya estoy así, no quiero pensar como voy a estar dentro de 3 meses, tal vez, más gordos o mi marido me ha echado de casa, jajajaja. Es un no parar. Besos

      Eliminar
  16. Buena pintita Elena!!! Me la apunto... La haré en breve. Ya te contaré. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo May!!!! Ya me contarás que tal te salió. Besos.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario, este blog se alimenta de ellos.