jueves, 10 de enero de 2013

PANETTONE

Sí, ya sé que se ha terminado la Navidad pero un buen panettone no tiene que disfrutarse solo en estas fechas y como yo durante este periodo he hecho bastantes recetas dulces y tengo bastantes en el tintero, pues os traigo esta que me encantó el resultado.
El año pasado ya lo hice y quedó genial, y este año he vuelto a hacerlo, confitando yo las frutas, añadiendo algunas gotas de chocolate y el resultado, buenísimo, claro que tenéis que tener cuidado con el confitado de los cítricos porque yo utilicé unos limones de cosecha propia de una hermana de mi cuñada y claro, no es lo mismo y se notaba un poquito el amargor. Pero estaba igual de bueno. La verdad es que tuvo bastante éxito y además acompañado de chocolate derretido y bañado en Cointreau, ideal.
Bueno, no me enrollo, ahí va la receta. La fuente es de la colección Delicias al horno, yo ya me he encargado de variar algunas cosillas.

Ingredientes:

  • 450g. de harina de fuerza blanca
  • 1 cucharadita de sal
  • 75 g. de azúcar moreno
  • 11 g. de levadura seca tipo panadero
  • Ralladura de 1 naranja
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 huevo
  • 4 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 150 ml de leche tibia
  • 175 g. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 75 g. de pasas
  • 125 g. de cítricos confitados y picados
  • 75 g. de perlas de chocolate (opcionales)
Para confitar:
  • 2 cucharadas de Azúcar
  • Pieles de cítricos (naranja, limón, cuidado con las partes blancas puesto que amargoséan)
  • 1 vaso de Agua
Procedimiento:

Lo primero que hacemos es confitar las pieles de los cítricos, añadimos a un cazo el agua y el azúcar, junto con las pieles y ponemos a hervir tapado, sin moverlo hasta pasados 20 minutos de cocción. Después, retiramos del fuego y dejamos enfriar. El fuego debe ser medio puesto que no queremos que se queme. Por otro lado, el almíbar que queda podemos utilizarlo para bañar tartas. 

Empezamos con el panettone, tamizamos la harina y la sal juntas, añadimos el azúcar, la levadura, las ralladuras de naranja y limón, y hacemos un hueco en el centro. Batimos el huevo, las yemas y la vainilla y lo vertemos en el hueco que hemos hecho y añadimos también la leche tibia. Lo mezclamos bien y a continuación lo amasamos sobre una superficie enharinada. Incorporamos lentamente la mantequilla y en cuanto esté integrada, damos forma de bola a la masa y la ponemos en un cuenco enharinado, la cubrimos con film transparente y dejamos que suba durante unas 3-4 horas, nosotras, mi hermana y yo que hicimos dos, lo dejamos toda la noche subiendo y subió tanto que una de las masas por poco no se sale del cuenco. Fue genial parecía aquello una película de estas donde el monstruo sale de una cosa viscosa con ojos. No me hagáis caso, no es verdad, pero si que hicimos nuestras bromitas con ella. 

Una vez que ha subido la masa, la golpeamos, sí literalmente, podéis usarla para desahogaros, a mí me vino bien para desestresarme. Luego, después de desestresarte durante un rato, amasamos de nuevo e incorporamos las pasas y los cítricos confitados y las perlitas de chocolate si las utilizas. Ponemos la masa en el molde, (yo utilicé unos que encontré en keyks para un kilo, no necesitáis más moldes que esto y queda con una presentación genial), hacemos un corte en forma de cruz en la parte de arriba de la masa con un cuchillo afilado, cubrimos de nuevo con film transparente y lo dejamos subir otra vez durante 1-2 horas o hasta que triplique su tamaño.

Precalentamos el horno a 200ºC. Horneamos durante 15 minutos a dicha temperatura y después lo bajamos a 180ºC y continuamos horneando durante 40-45 minutos o hasta que haciendo la prueba del palillo, este salga limpio, tiene que haber subido bastante. 


Aunque un poco borrosa, aquí están en el horno, sube que te sube

Si no utilizáis el molde que yo usé (el año pasado usé un perol que tengo de tamaño ideal), dejar enfriar unos 10 minutos en el molde y después desmoldar sobre una rejilla para que se enfríe por completo.



Este es uno de ellos que con el molde quedan geniales para regalar 


Y esto es en el control de calidad (jejeje) con chocolate derretido en el fondo y bañado con Cointreau. Que rico, me han entrado ganas de comerme uno. También os digo que para prepararlo hay que tener paciencia puesto que necesitas mucho tiempo para que suba y demás pero merece la pena la espera. 
Besos y espero os guste la receta, aunque la Navidad pasó durante este mes os iré poniendo dulces que he hecho estas fiestas y que se pueden comer el resto del año puesto que están buenísimos, eso sí, el problema es que mis fotos tendrán temática navideña, pero sin ningún problema se cambia y listo. 
P.D.: Quiero daros las gracias por seguirme, leerme, comentar, pasar, etc, durante este año pasado, para mí ha sido y es todo un honor contar con todos vosotros. 

36 comentarios:

  1. Que pasada Elena, con lo que me gustan. Este año en noviembre me comí unos cuantos, ya se que tengo delito y que probablemente este comiendo basura, pero me encanta el de Lidl, esta bueniiiisimo lleno de confitura de cascara de naranja y cuajadito de pasas. Pero me apunto este y haber si le hago. Por cierto donde puedo comprar los moldes de papel?
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te disculpes a mí hasta ahora me encantaban unos que compraba en el Corte Inglés y los del Lidl he de decir que también están muy buenos, pero claro, como los de casa ... ya sabes. Muchos besotes.

      Eliminar
  2. Perdona Elena, ya he visto que los moldes son de Keys. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí los compre en la tienda de Pozuelo y la verdad es que están genial. Besos.

      Eliminar
  3. Hola Elena!!Que chulos te han quedado! Me encanta eso de confitar las frutas, no lo he hecho nunca y es una de las razones por las que al final este año no he hecho ningún Pannetone, pero como bien tú dices, no son solamente para Navidad ,así que me queda pendiente hacer uno un día de estos y este post tuyo me va a venir de perlas!! Muchas gracias y a disfrutar...que menuda pinta que tienen!! xxxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya queda poco, poco, por no decir nada. Tengo que plantearme hacer otros dos aunque esta vez más pequeños puesto que compré dos moldes más de 1/2 kg. Jajajaja, bueno, aún tengo año por delante. Besos

      Eliminar
  4. Menudo panettone has preparado, Elena! Que pinta mas rica tiene! Besitos guapa y muchas gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MiKa, todo un placer pasar a visitarte. Besos

      Eliminar
  5. Me apunto la receta porque aún no he hecho panettone. Imperdonable. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, ya me dirás como te sale. Yo todavía no he hecho roscón de Reyes, ya me vale. Besos

      Eliminar
  6. Qué bueno te quedó Elena y tienes toda la razón es un bollo delicioso que puede disfrutarse en cualquier época del año, no sólo en Navidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta, es uno de mis dulces preferidos. Muchas gracias por tu comentario. Besos

      Eliminar
  7. Siempre apetece un buen trozo de Panettone, como bien dices no solo en Navidades !!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, a mí desde luego si no fuera por la dieta comería Panettone todos los días. Besos

      Eliminar
  8. Un panettone siempre va bien para cualquier dia, tanto da de postre como para la merienda. Te ha quedado genial ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agustí, que razón tienes, a todas horas es un buen bocado. Besos

      Eliminar
  9. MMM, qué rico el pannetonne!
    siempre que lo veo me dan ganas de prepararlo, peor luego me da perezón con los levados y demás... en cambio el roscón sí que lo hago! (no me entiendo ni yo jajaja)
    Bueno, me apunto tu receta porque la pinta es brutal!
    Besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, lo mismo te digo. A mi me da pereza hacer el roscón por lo mismo, jajajaja. Yo tampoco me entiendo. Besos.

      Eliminar
  10. Madreeeeee que panettones más ricos!, si los ve mi contrario ( ja ja ja), se come hasta la pantalla del ordenador, porque le encantan!. Yo no lo he hecho nunca porque me parecían complicados de hacer, pero ya veo que no son tanto, me apunto tu receta y además eso de dar una paliza a la masa, me gustaaaaaa.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, realmente cuando te quieras desahogar es una buena forma de hacerlo porque yo le pongo cara y todo al panettone y eso que no soy violenta sólo con la masa, jajajaja. Besos

      Eliminar
  11. A mi no me importa para nada que publiques ahora la receta del panettone. De hecho creo que me gusta más verlo ahora que en plena Navidad.
    Te quedó fabuloso.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, yo creo que ahora apetece más que en Navidad quedamos saturados de dulces. Besos.

      Eliminar
  12. Me encantan estas recetas, aunque ya no sea época, porque me gusta el panettone todo el año, el mío con chocolate y cointreau que las pasas no me van mucho!!! Los tuyos tienen una pinta insuperable!!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que a mi las pasas no son mi debilidad pero dan un toque especial. Yo estuve a punto de quitarlas y poner sólo las gotitas de chocolate, es otra opción. Besos.

      Eliminar
  13. Mira que le he visto estas navidades por ahí... pero no había visto el cómo hacerlo en casa. Guardo tu recetilla Elena, tiene una pinta genial. Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo, y bueno está estupendo y quedas cuando entras por la puerta con un Panettone genial porque a casi todos les encantan. Besos.

      Eliminar
  14. Todos los años hago un roscón en agosto, es casi tradición en casa ;)
    Un panettone está genial siempre!

    ResponderEliminar
  15. Madre que de trabajo!!!! Pero el resultado espectacular y lo bueno que tiene que estar!!! No tenia ni idea de la existencia de esos moldes, gracias tomo nota sin duda. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el Panettone, aunque este año estado castigada sin comer dulces, bueno he pecado en algún momento pero muy poquito. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he de confesarte que me he saltado bastante la dieta, pero en fin, para eso están las Navidades, ... y Semana Santa y verano. Buf, operación bikini, yaaaa. Besos

      Eliminar
  17. Que pinta tiene ese pannetone, yo aprendi a hacer uno estas navidades, pero seguro que esté esta mucho mejor :P un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, Julia, esto habría que verlo, no estoy yo muy segura, seguro que el tuyo estaba también buenísimo. Besos.

      Eliminar
  18. mmmmmmmmmmmmmmm me encanta el panettone y toda la razón en cualquier fecha y a cualquier hora, desayuno o merienda me chifla y este te ha quedado buenísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Fe, para mi es de lo mejor de la cocina italiana, junto con el tiramisú, las pizzas, la pasta..., buf que bueno está todo. Besos

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario, este blog se alimenta de ellos.