miércoles, 16 de enero de 2013

MENESTRA DE VERDURAS ESTOFADAS

Después de las Navidades toca llenarse de buenos propósitos y quitarse esos kilos de más que nos hemos cogido después de todas las comilonas, dulces, etc. Pero también, y con el frío que está haciendo, a mí por lo menos, me apetecen platos de cuchara, de esos de toda la vida que te preparaba tu madre o las abuelas con todo su amor.
Por lo tanto, mirando por la web, vi una receta que me gustó puesto que era fácil de hacer y no se tardaba demasiado tiempo en hacerla, y puedo decir que queda riquísima. Mi fuente de inspiración para esta receta fue Webos fritos aunque cambié varias cosas, como siempre, hasta acoplarla a mis gustos.
Lo bueno que tiene esta receta es que puedes utilizar las verduras que tengas por casa o mejor te vengan, también puedes utilizar uno de esos preparados congelados que venden en el mercado pero a mi me fastidian una barbaridad porque te pones dos cosas de interés (por lo menos para mí) y el resto son guisantes, que rollo.
Os pongo mi receta que para mí es perfecta pero os dejo vuestra propia elección y ya veréis como merece la pena.

Ingredientes:


  • 3 alcachofas grandes
  • 2 tomates maduros pequeños
  • 1/2 kg. de judías verdes
  • 1/2 kg. de coles de bruselas 
  • 1 cebolla
  • 1 lata de puntas de espárragos blancos
  • 150 g. de jamón cortado en trocitos
  • 1/2 litro de caldo de pollo
  • 1 vaso de vino blanco
  • Aceite 
  • Sal
Procedimiento:

Lo más tedioso es limpiar las alcachofas, pero lo demás es coser y cantar. Por ello, también puedes utilizar alcachofas en conserva pero no las tendrías que añadir para cocer sino que las tendrías que poner al final junto con las puntas de espárragos.

En una cacerola, ponemos unas 3 cucharadas de aceite, cuando se caliente, añadimos la cebolla partida finita hasta que esté doradita, después añadimos el jamón hasta que coja color, y después añadimos el tomate troceado y pelado. Dejamos que se sofría un poco todo junto y después añadimos el caldo de pollo y el vaso de vino. Mientras coge temperatura y empieza el hervor, limpiamos las alcachofas hasta quedarnos con los corazones, los partimos en cuartos y los añadimos (*) a la cacerola junto con las judías verdes troceadas y las coles de bruselas. Dejamos cocer todo junto alrededor de 30-45 minutos a fuego medio o hasta que se haya reducido el caldo y las verduras estén bien cocidas. Salamos a nuestro gusto pero no demasiado puesto que al añadir jamón, éste ya aporta sal a nuestro plato. Retiramos del fuego y añadimos las puntas de espárragos, mezclamos bien y el plato queda listo para comer.


Un plato calentito para estos fríos que están haciendo super completo y riquísimo.



Truqui(*) Si no vais a añadir las alcachofas enseguida, es mejor que las frotéis con limón para que no se pongan negras.

Espero que os guste. Besos.

40 comentarios:

  1. Me parece una idea estupenda, hay que cuidarse un poco! Has cambiado la foto de perfil...estas guapísima! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mi Ka. Sí, por fin me he decidido a salir del anonimato, jajajaja.

      Eliminar
  2. Que maravilla de receta. Me va a ir genial para mi dieta. Para los dias de frio va muy bien, calienta ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustí y para la mía también que tengo que perder los kilos que he ganado en Navidad. Besos.

      Eliminar
  3. Ummmm riquisima Elena, me encantan als verduras, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marijose, a mi también y quiero poner más recetillas de ellas sobretodo porque con los niños experimentas mogollón con ellas para que se las coman sin problemas. Besos.

      Eliminar
  4. Muy ricas, muy sana, y muy económica, gusto lo que necesitamos para la cuesta de enero.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que tienes razón Belén, que entre unas cosas y otras la cuesta tiene mucha pendiente. Besos.

      Eliminar
  5. Elenita, pero que guapa estas en esta foto que has colgado.

    Bueno la menestra es uno de los platos mas ricos que yo conozco y ademas muy buena para nuestra saluda.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dharma, pero lo de guapa, guapa ... resultona más bien, jajajaja. Besos

      Eliminar
  6. No sabes lo mucho que me gusta este plato. Una buena menestra de verduras como ésta sería mi cena ideal a diario, qué buena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, para mi lo mismo una menestra o una ensalada y suficiente para tirar. Besos

      Eliminar
  7. Estoy con Mary, es uno de los platos de verduras que mas me gustan, pero hace tiempo que no lo preparo y ya estoy tardando, besos.
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofía, desde luego es tan completo ... Besos.

      Eliminar
  8. Ummmmmmmmm me gusta mucho la menestra, y hecha con las verduras frescas mucho más. Un besito

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias Elena, me viene de maravilla la menestra que has preparado que estoy a regimen, asi que a compartirla con toda la familia.

    Besitos guap y Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, yo también he empezado el año a régimen y es que hay que bajar todos los excesos. Besos y feliz año para ti también.

      Eliminar
  10. Me encantan las recetas con verdura, ayudan a bajar todas las comilonas de estas navidades!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por tu comentario, a mí también me gustan además te sientes bien con ellas. Besos.

      Eliminar
  11. solo con la pinta que tiene, deben estar muy buenas.
    Como tambien estamos con la operacion quitateesoskilos, me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ainsss, que cruz esta operación, a ver si me los quito pronto para volver con los dulces. Tengo que experimentar con recetas light. Besos

      Eliminar
  12. Qué bien nos va a venir para la dieta postnavideña...
    Qué rica!!!
    Un beso
    PAloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma, si desde luego está pensada para quitarnos esos kilos. Besos

      Eliminar
  13. Muy rico muy rico, para mi los ruvueltillos de verduras son la más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. que bien nos vienen estas verduritas para bajar los kilos que hemos ganado en estas navidades jjajja muy apropiada para empezar ladieta
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Marivi, yo he cogido unos cuantos y me está costando una barbaridad soltarlos. Gracias y muchos besos.

      Eliminar
  15. Tiene que estar exquisito, me encanta la alcachofa le da un sabor especial. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara por tu comentario, y siéntete como en casa. Besos

      Eliminar
  16. En casa de mis padres era un clásico y yo no la he hecho en mi vida. Gracias a tu receta rememoraré tiempos lejanos.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, ya me dirás que tal, pero la menestra siempre está buena. Besos

      Eliminar
  17. Me encantan las coles de bruselas, hoy haré una recetilla con ellas pese a que no suelen gustar mucho. Tu menestra me la comía ahora mismo :) besos Elena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo, tienes razón, no son muy aceptadas, sobretodo entre los niños, me pasaré para ver tu receta. Besos

      Eliminar
  18. Que faltita nos hacen estas verduras, me gustan y en estos días nos hacen mucho bien.
    Me quedo de seguidora, pásate por mi blog cuando quieras.

    Un fuerte abrazo.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, eres bienvenida y por supuesto me pasaré por tu blog. Besos

      Eliminar
  19. Hola Elena, es la primera vez que vengo a tu blog y es muy bonito, tienes toda la razón, nada mejor que éstos platos después de los excesos, estoy encantada con el resultado, veo que tienes recetas deliciosas, así que me quedo por aquí para no perderme nada, también te invito a mi blog por si te apetece visitarlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esmeralda, espero que te sientas como en casa. Por supuesto me pasaré para ver tu blog. Besos

      Eliminar
  20. Gracias Trini, lo recogeré gustosamente. Besos

    ResponderEliminar
  21. Un plato de los que apetece, sano y muy rico.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, este blog se alimenta de ellos.