miércoles, 23 de enero de 2013

CUPCAKES DE VAINILLA Y NUTELLA

Nunca se os ocurra dejar un bote de Nutella abierto con un resto en casa sin saber que hacer con él. Bueno, cabe la posibilidad de que os lo comáis a cucharadas, como haría yo en mis mejores tiempos ahora con la maldita dieta no se me permite pero no será por ganas. Es curioso que tengo un hijo que no le gusta, parece que no es hijo mío y estaba el pobre bote en el fondo de un armario sin que nadie lo hiciera caso.
Después de llevar toda la semana viendo recetas en otros blogger tanto de galletas como de cupcakes de Nutella me dije: ¡Ánimo Elena, vamos a hacer uso de ese resto que queda!.
No podía hacer las recetas que había leído puesto que no tenía tanta Nutella y el peligro era que si compraba más volviese a quedar y a mi me entrase el impulso irrefrenable de comérmela aunque fuera con los dedos, por lo que me dije: Elena, hoy te toca experimentar y miré que tenía por la cocina, miré otras recetas de cupcakes que tenía y me decidí a probar.
Antes de empezar con la receta he de deciros que cuando estaba mezclando los ingredientes me di cuenta que no tenía levadura ¡horror!, a estas horas, con el frío que hace, bueno solución tengo harina con levadura incorporada. ¡Horror! he juntado ya la harina con el azúcar, sí señores y señoras, y es que por una iluminación experimental me dio por añadir todos los ingredientes juntos antes de batirlos a excepción de los líquidos (menos mal), por lo que ya me veis a mi con todo el cuidado del mundo quitando parte de esta harina para añadir parte de la otra y así que subieran un poco mis cupcakes. Después de esta odisea, y si seguís leyendo os pongo la receta que hice y después con las fotos juzgaz vosotros el resultado.

Ingredientes (para 8 cupcakes grandes o 12 minis):


  • 50g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 140g. de azúcar extrafino
  • 75 g. de harina de repostería
  • 50 g. de harina con levadura incorporada
  • 1 pizca de sal
  • 125ml de leche
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharada de Nutella.
Para la buttercream (para cubrir 4 cupcakes justitos)

  • 50 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 g. de icing sugar o azúcar glas tamizado
  • 1 cucharada de leche
  • 1/2 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de Nutella.
Procedimiento:

Lo voy a explicar tal como lo hice yo ayer, aunque se que si veis los blogs de las especialistas en estos pastelitos no lo hacen así, pero a mí me resultó estupendo por lo que lo cuento tal cual. Precalentamos el horno a 170ºC.
Se parte en trocitos la mantequilla y se pone en un cuenco grande junto al azúcar, las harinas y la sal y lo mezclamos con la batidora de varillas hasta obtener la consistencia como de pan rallado. Añadimos la mitad de la leche y batimos hasta que esté todo bien mezclado.  
En otro cuenco, se bate el huevo junto con el extracto de vainilla y el resto de leche. Después y sin dejar de batir vamos añadiendo poco a poco esta mezcla sobre la anterior y seguimos batiendo hasta obtener una mezcla esponjosa. Una vez obtenido esto, dividimos la mezcla en dos, y a una de las mitades le añadimos la cucharada de Nutella y batimos hasta que quede integrada, después cada parte la ponemos en una manga pastelera así:



Después las puse juntas en una más grande y corté las puntas para ir llenando los papelillos de magdalena. Esto lo hacemos para que tenga un efecto amarmolado.


Metemos en el horno durante 20 minutos y sacar, dejar reposar en el molde al menos unos 5 minutos aunque creo que hubiera sido mejor haberlos dejado hasta que se hubieran enfriado del todo tanto las magdalenas como el molde puesto que se me separaron los papelillos de la magdalena y me bajaron un poquito. Este es el aspecto como salieron.


Dejamos enfriar y decoramos con la buttercream, para hacerlo, batimos la mantequilla hasta que quede cremosa, vamos incorporando despacio el azúcar glas, después la leche y unas gotas de vainilla. Cuando ya está todo batido con una consistencia cremosa, hacemos lo mismo que con la masa, dividimos y en una parte añadimos una cucharada de Nutella y volvemos a batir hasta que esté integrada por completo. Después hacemos lo mismo que con la masa, dos mangas en otra más grande pero esta vez con una boquilla yo en mi caso 2D de Wilton, que me encanta el efecto que hace.


Podemos darle la forma que queramos, como veis me vino justito para 4 y con un efecto también marmolado, prefiero hacerlo así puesto que así según se van terminando los voy decorando.


Podeis hacer una rosa y poner unas florecitas de fondant

Podéis hacer esta otra forma y añadir topping al gusto, como más os plazca, en mi caso me ayudó Pablo, por lo que añadió todos los topping, azúcar de colores que fue cogiendo y más rabia le dieron, quedando de la forma que ya os he mostrado aunque quiso hacer una foto con sus amigos preferidos y no me queda otra que colgarla para que veáis la espectación que tuvieron


Jajajajaj, os presento a Pupi y a Pupi futbolista que están mirando con cara de estar pensando cuál se comeran. 
Por cierto, es un pecado mortal probar estos cupcakes, podéis imaginaros donde ha ido la dieta. 
Besos y espero os gusten.

"TRUQUI DE ÚLTIMA HORA": Si utilizáis Nocilla, añadid una cucharada más de leche puesto que es más espesa y por lo tanto las masas se quedan más duras y más difíciles de trabajar, sobre todo la buttercream. 

36 comentarios:

  1. Qué ricos, tienen que estar deliciosos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, me encanta como queda lo de los dos colores. En la manga. Y debe estar buenísimo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, el aspecto es genial y además la mezcla entre vainilla y Nutella es estupenda y da un sabor buenísimo. Besos y Gracias.

      Eliminar
  3. Bueno, pues después de todas esas aventuras, quedaron muy bien ¿no? Si lo que no nos pase en la cocina... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, ya te digo, pero es como salen las mejores recetas, cuando tienes estas aventuras y si no mira la famosa tarta Tatin. Besos.

      Eliminar
  4. Hola Elena!
    Pues mira, me ha encantado tu experimento porque te han quedado preciosos, y que ricos tienen que estar!
    Tener Nutella en casa es una provocación, ja ja ja, aunque bueno por saltarse un dia ó dos la dieta, no pasa nada!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, realmente es un peligro para la dieta total, señores y señoras del mundo que estén a dieta no destapen un bote de Nutella bajo el riesgo de engorde seguro, ajajajaj. Besos

      Eliminar
  5. Pues al diablo la dieta!!! Con estas delicias de Nutella, nadie se resiste!!!Quedaron preciosos y qué buena pinta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary, y te digo que bien mandada está, merece la pena saltársela. Besos

      Eliminar
  6. Muyyyyy buenos y precioso, me quedo con tu receta cielo nos vemos.Besos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, pero menuda pinta, no me estraña que la dieta se fuera al traste, por eso yo no hago ninguna dieta, porque sino tendría un remordimiento de conciencia permanente, jejeje, me han encantado, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofía, tienes toda la razón del mundo. Yo debería hacer lo mismo que tú. Besos.

      Eliminar
  8. Guau...!!! Que ricos, yo tambien quiero...!!! No me puedes mandar unos cuantos por seur? jajajaja... disfrutalos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes suerte, todavía estamos a tiempo, jajajaja. Besos

      Eliminar
  9. Todo el mundo dice que el mundo de los Cakes engancha, yo no los he probado nunca, es una asignatura pendiente.

    Estos se me antojan todos.

    Un besote enorme!!.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, no están mal, a mi hijo le encantan pero a mi me gustan más las magdalenas tradicionales. No voy a quitar su encanto porque están buenísimos y son muy cómodos puesto que tienes un pastel por porciones, pero reconozco que me gustan otros dulces más. Besos y gracias.

      Eliminar
  10. Que conjunto de sabores tan rico y tan vistoso.
    Te quedaron preciosos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, aunque el mérito de la decoración es de mi hijo, ya va apuntando maneras, jejejeje. Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  11. Pues seguro que salieron ricas, ricas. Asi es que sigue experimentando que con tus conocimientos seguro que saldran cosas magnificas.


    Un besito

    ResponderEliminar
  12. jajaja, me encanta la última foto!!! ole por tu hijo y sus "ayudantes" jajaja
    Y los cupcakes... tocuhé, has tocado mi lado sensible: adoro la nutella!!! seguro que están de miedo
    Y la decoración marmolada, tanto de la masa como de la buttercream es preciosa
    Apuntadas quedan
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta. Si los haces, ya me dirás lo buenos que están. Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  13. Yo sólo los hice una vez y.. no es lo mio peeeeeeeeeeero tengo pendiente hacer unos cupcakes en condiciones :) los tuyos te han quedado muy bien, cojo uno, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo, besos y buen fin de semana.
      P.D. Espero que te siente bien.;-D

      Eliminar
  14. Jajaja..cuantas veces pasa eso por no mirar antes de empezar a hacer la receta!!! Menos mal que siempre hay alguna alternativa y el final es tan bueno como el original...si no que te lo digan a ti...Vaya pinta!!!
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado cómo te ha quedado, además la nutella siempre es un acierto!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Elena! Me quedo como seguidora también en tu blog y, como me gusta mucho lo que haces, te concedo el premio Best Blog. ¡Felicidades! Si quieres, te puedes pasar a recogerlo por mi blog "A mí no me gusta cocinar" http://aminomegustacocinar.blogspot.com.es/
    Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, en cuanto pueda me paso y lo recojo muy gustosamente. Besos

      Eliminar
  17. !que ricas!, me quedo por aqui. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, eres bienvenida y espero te sientas como en casa. Besos

      Eliminar
  18. Bonita vista supongo que el sabor sera buenisimo tambien, en la cocina hay que improvisar aveces pero al que le gusta siempre sale para alante, un saludo tere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere, realmente esta receta se queda en casa porque es maravillosa y cierto que cuando uno se pone, sale. Besos

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario, este blog se alimenta de ellos.