domingo, 23 de septiembre de 2012

Bundt cake y cupcakes de plátano y pasas

Madre mía como os tengo de olvidados. La verdad es que estoy pasando una mala temporada profesional y tengo la mente en otra parte.
Dejándonos de malas vibraciones, hoy vengo con un bundt cake de plátano y pasas que hice para el celebrar el cumpleaños de mi cuñada. Quería algo fuera de lo normal, sin fondant puesto que siempre que hago una tarta de estas características el fondant queda a un lado, con frutas y sin mucha crema puesto que todavía hace calor. Se me ocurrió probar una de tantas recetas de pasteles de plátano que he leído y cambiando algunas cantidades y algunos ingredientes, quedó un pastel preciosísimo y buenísimo de sabor. También hay cupcakes porque mi molde es pequeño y para las cantidades que he puesto me salieron también 6 cupcakes medianos.

Ingredientes:

Para el pastel:

  • 150g de mantequilla en pomada
  • 150 g. de azúcar moreno integral
  • 400 g. de plátanos de canarias triturados
  • 35 g. de pasas moscatel picadas
  • 2 cucharaditas de levadura tipo Royal
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 300 g. de harina de trigo
  • 2 huevos
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
Para la decoración del bundt cake:
  • 75 g. de nata líquida
  • 75 g. de chocolate negro.
Para la decoración de los cupcakes y acompañamiento del bundt:
  • 75 g. de mantequilla en pomada
  • 125 g. de queso tipo Philadelphia
  • 200 g. de azúcar glas tamizado
  • 1 chorrito de zumo de limón.
Procedimiento:

Cogemos un molde de bundt y lo engrasamos con aceite y harina para que se desmolde mejor puesto que este tipo de moldes es bastante complicado desmoldarlos.

Precalentamos el horno a 160ºC. Batimos la mantequilla junto el azúcar hasta que quede una mezcla lo más cremosa posible puesto que como este azúcar es más gordo que el azúcar blaquilla, cuesta algo más obtener el punto de cremosidad. Agregamos los plátanos triturados y las pasas y mezclamos todo junto.
Batimos los huevos y vamos añadiéndolos poco a poco a la mezcla sin dejar de batir, para que no se corte, podemos añadir un poco de la mezcla de los sólidos (harina, bicarbonato, levadura) previamente tamizada, y después añadimos sin dejar de batir esta mezcla poco a poco hasta que todo esté bien integrado. También puedes alternar entre un poco de huevo, un poco de mezcla de sólidos hasta que quede integrado. Añadimos después el aceite pero sin dejar de remover.
Cuando esté todo integrado, echamos la mezcla al molde y lo metemos en el horno, yo como me sobro masa pues metí a la vez una bandeja de cupcakes para que se hicieran a la par. Los cupcakes los dejé unos 20 minutos y el bundt lo dejé unos 30-35 minutos pero todo depende de vuestros hornos por lo que os aconsejo la prueba del palillo.
Dejamos que se enfríe completamente el pastel antes de desmoldar y los cupcakes antes de decorar. Una vez desmoldado, hacemos una ganaché de chocolate negro con la nata, ponemos a cocer la nata, cuando empieza el hervor lo retiramos y lo añadimos al chocolate y lo removemos hasta que este se derrita completamente, lo dejamos atemperar antes de echarlo al pastel.

Por otro lado hacemos la crema de queso, batimos la mantequilla junto con el queso crema hasta que este todo integrado, después añadimos poco a poco el azúcar glas tamizado, sin dejar de batir y por último el chorro de zumo de limón y batimos hasta que quede todo una crema consistente.

Creo que con todas estas explicaciones, me queda única y exclusivamente mostraros como quedan:






























Y los cupcakes:



 
 
La pena es que no hice una foto a los trozos de pastel con la crema como presentación, por cierto los papelillos de los cupcakes son de gingerman para Navidad pero es que no me quedaban más, jajaja, por lo que adelanté la Navidad unos cuantos meses. Espero os haya gustado, besos a todos.

33 comentarios:

  1. Hola guapa, la receta estupenda! Tiene muy buena pinta, yo intenté hacer algo parecido hace tiempo pero no me salió muy bien. A ver que tal con tu receta ;)
    "La mala temporada" ya pasará, todo pasa en esta vida, así que animo y mucha suerte! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mika, espero pase pronto. Si la haces, ya me dirás resulados. Besos

      Eliminar
  2. Muy rico este bundt cake. Tiene muy buen aspecto y las cupcakes muy bonitas.
    Levanta el animo y adelante ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm!
    Deliciosoo!
    No te preocupes por las malas vibraciones que seguro que se van bien lejos cuando menos te lo esperes!
    Y mientras aquí estamos todos para dar ánimos :)
    Feliz semana!!
    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes muchísimas gracias, entre todos me habéis animado bastante el día. Besos

      Eliminar
  4. Hola Elena!!
    Ya estoy por aqui, decirte que la receta como todas las tuyas tiene una pinta estupenda. En cuanto a esa mala racha profesional, no te agobies que pasara.
    Un basito,
    Elena, Nanascakes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocaya muchísimas gracias y ya sabes, eres bienvenida de vuelta. Besos

      Eliminar
  5. Este bizcocho tengo que probarlo yo, porque todos los bizcochos con plátano quedan de lujo... solo me queda quitarle las pasas (que son superiores a mi) pero por lo demás, me encanta, así que lo probaré!
    Y ese bañado de chocolate... buf! de muerte tiene que estar!
    Ah, y yo también hago como tú: si me sobra masa para el molde, hago magdalenas jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, gracias por tu comentario. A mi las pasas tampoco creas que me gustan mucho, de echo, la cantidad de la receta original era mayor pero la reduje hasta la tercera parte, e incluso las piqué para que no nos encontrásemos las pasas enteras y así darle un pequeño toque pero sin llegar a ser desagradable. Besos

      Eliminar
  6. Qué maravilla de pastel y cupcakes Elena, te quedaron de lujazo!!!
    Ya sólo por el aroma que desprenden los bizcochos de plátano, vale la pena el trabajo,mmm, qué delicia!!!
    Ánimo con las cosas del trabajo, está difícil la cosa, a ver si mejora pronto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary, desde luego el aroma de mi cocina era una pasada mientras lo hacía. Besos

      Eliminar
  7. Si me das a elegir uno u otro no podría.
    Maravillosas ambas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Un bundt cake delicioso....que buena combinación.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  9. Elena que bundt tan exquisito, me encantan los bizcochos de platano y me gustan muchisimo todo lo que lleve pasas.
    Te deseo que esa mala racha pase ¡ya!
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Pilar, eres un solete. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Elena guapa tu

    Me encanta esta propuesta, con tu permiso me tomo nota y gracias por compartirla
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema Susanna, para los niños esta receta es estupenda. Besos

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario, hace unos días leí en un blog que este tipo de pasteles eran cotidianos en casa de una bloguera, pues en la mía sólo por el olor que desprende también empieza a serlo. Besos

      Eliminar
  13. Ánimo Elena... y sigue cocinando... a tu ritmo... Un dulce espectacular... inmenso.
    Un besazo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias Juan Carlos, la cocina nunca la dejaré, este es mi hobby y es de la única manera que desconecto de mis problemas. Besos, y aquí me veréis.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el olor a pastel de plátano, tu receta 10
    puntos!! y seguro que en tu próxima entrada ya no te
    acordaras de esta mala racha.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mariela, desde luego el aroma que deja en casa es mejor que el que puede dejar el mejor de los ambientadores. Es perfecto como ambientador, jajaja. Puedo tirarme todos los días haciendo estos pasteles por el olor pero tendría un problema con ellos, empezaría a repartirlos por el vecindario. Sobre la racha profesional, ahí vamos, ni mejor ni peor, pero hay que seguir adelante. Besos a todos por vuestro apoyo.

      Eliminar
    2. Tengo un molde de bundt cake precioso así que ya sé que receta haré con él.

      Besos.

      Eliminar
    3. Gracias Silvia por tu comentario, me encantará ver ese precioso bundt cake. Besos

      Eliminar
  16. En casa eramos un pelín escépticos cuando oimos hablar del cake de plátano las primeras veces. Desde que lo hice nos cambió la vida: qué delicia, qué jugosidad!
    Como este bund tuyo (y también los cupcakes), se ve divino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que a mí también me sorprendió. Últimamente voy buscando paseteles con mucha fruta y hortalizas para que los niños coman fruta peros sin darse cuenta y este nos encantó a todos, grandes y mayores. Besos

      Eliminar
  17. Estoy en proyecto de hacer también algo con plátano. te ha quedado precioso ese bund!. Seguro que la mala racha se hará más llevadera con estas delicias. No te preocupes que es el mal de muchas personas y esperemos que vaya mejorando todo. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna, estaré deseando ver tu creación con plátano. La verdad es que cuando estoy algo más estresada o me como algo dulce o hago algo dulce y aunque no lo creáis se me hace más llevadero. Besos

      Eliminar
  18. Muchísimas gracias, en fin, la verdad es que estoy segura que todo pasará y volverá a su ser pero mientras dura la cosa es algo deprimente y encima en otoño que dicen que es la época del año más triste. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, este blog se alimenta de ellos.