martes, 12 de junio de 2012

ARROZ NEGRO

Hace unas semanas, estuve en Valencia por motivos de trabajo, quedé alucinada con la ciudad puesto que me encantó. Como no, comí un arroz negro que me encantó y me propuse que cuando llegase a casa, tenía que intentar hacerlo. Me puse como una loca en la web a buscar recetas y al final en un librito que tenía de una promoción del diario El País, encontré la receta que he hecho en esta ocasión. Quedé bastante satisfecha con el resultado y por ello he decidido publicar dicha receta.

Ingredientes: (para 4 personas)

  • 320g. de arroz bomba
  • 300 g. de calamares pequeños.
  • 200 g. de gambas
  • 6 alcachofas (si no tenemos al natural, yo utilicé de las de bote y el resultado no me disgustó para nada)
  • Caldo de pescado o agua
  • 1/2 pimiento verde y 1/2 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 2 bolsitas de tinta de calamar

Procedimiento: 

Limpiamos los calamares pequeños, los troceamos. Pelamos las gambas. Con las cabezas y las pieles podemos hacer un caldo que después utilizaremos para nuestro arroz (dejar cocer una media hora y después colamos el caldo y machacamos las cabezas para añadir el jugo al caldo).

Cortamos en juliana fina las alcachofas, los pimientos, la cebolla y los dientes de ajo. Ponemos a sofreir en el aceite todas las verduras picadas a fuego lento durante unos 30 minutos, sin que se queme pero con un color tostadito. Se añaden los calamares y se saltean junto con el sofrito durante unos 10 minutos.
En una olla calentamos 2 litros de caldo de pescado o agua con el caldo de las gambas que hemos sacado anteriormente, llevándolo a ebullición y manteniéndo el hervor a fuego lento.

En el sofrito, incorporamos el arroz, lo salteamos durante 2 ó 3 minutos y añadimos el caldo de pescado (2 medidas y media de caldo por cada medida de arroz), en este momento yo añado la tinta para que el arroz vaya cogiendo el color. Ajustamos el punto de sal  y llevamos a ebullición, bajamos el fuego y mantenemos el hervor durante unos 16 minutos, agitando la sartén o cazuela de vez en cuando. Incorporar las gambas y dejar 2 minutos más la cocción. Para mí el arroz está en su punto después de unos 20 minutos totales de cocción, antes está duro y después está algo pasado.

Después de este tiempo servimos sólo o acompañado de una salsa alioli



 Quiero comentaros que Valencia me pareció un sitio excepcional os pongo algunas fotos de lo poco que pude ver, además de la playa de la Malvarrosa, vi el centro puesto que era donde teníamos el Simposium.




Eso sí, no podía irme de Valencia sin ver su famoso mercado, precioso y fascinante puesto que allí vi de todo, de todo de todo en temas de alimentación. La estructura es preciosa, y de allí me traje, como no, naranjas que estaban buenísimas, nada que ver con las que encuentras a estas alturas en el centro, unos tomates valencianos que sabían a tomate y unos albaricoques estupendos. Además un vino blanco y uno tinto de la zona, no era valenciano pero sí Alicantino.



















Es una ciudad para repetir y con tiempo.

Por otro lado quiero agradecer a dos blogs maravillosos Maytarta y SomethinSweet porque me han otorgado un premio más que colgaré con mucho orgullo en mi blog, puesto que para mí es todo un honor recibir este premio de unas manos tan maravillosas como las de Mayte y Vera que hacen tartas y modelados espectaculares. Besos a las dos.

 



Este es mi premio, me parece tan tierno, que me encanta. Bueno, yo siguiendo mi tradición he decidido otorgarlo a todos mis seguidores puesto que sin ellos no tendría sentido este blog y a toda persona que me visite y se queda leyendo mis paranollas, mis aventuras y mis recetitas que para mí es una ilusión grandísima. 

Besos para todos y espero os guste esta receta tanto como a mí.

20 comentarios:

  1. Muy rico el arroz, ami me gusta mucho aunque suelo hacerlo poco, felicidades por el premio, wapa, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias marijose, yo prometo hacerlo a menudo puesto que el arroz me encanta. Besos

      Eliminar
  2. Que rico Elena, me encanta el arroz negre y te hja quedado fantastico, no nos cuentas si te gusto o no. Llevo tantos años veraneando en la costa azahar que me ha echo adorar los arroces en todas sus variedades. Ayer lo hemos comido en casa y creo le he hecho parecido. Le pondré en un Sabado Saladete.
    Un beso y cuídate, que trabajas mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dharma, me encantó de hecho esta receta la hice por primera vez hace dos semanas y la he vuelto a repetir en esta semana. Estaré esperando ver como lo haces tú puesto que aunque me gustó, si hay alguna manera de mejorarlo yo pruebo. Besos y muchísimas gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. El negro es el que mas me gusta de todos, las fotos del mercado muy bonitas.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, yo hasta hace poco mi arroz preferido era la paella, pero este empieza a desbancar. Besos

      Eliminar
  4. Yo lo hago parecido al tuyo y está tan rico. Bueno, es que me gustan todos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, a mí también me gustan todos pero reconozco que este me embaucó y me encanta. Besos

      Eliminar
  5. A mi tambien me gusta el negro, lo hago parecido aunque al caldo de pescado le añado salmorreta, que es lo que añadimos a casi todos los arroces alicantinos, es una salsa hecha con ñora, ajo, tomate y aceite. La da muy buen sabor al caldo y ya sabes que la base de un arroz está en su caldo!!!!!!!
    Enhorabuena por tu premio, te lo mereces!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, me ha interesado eso de la salmorreta no lo conocía aunque después de explicarme lo que es ya entiendo el porqué de mi paella, bueno la paella familiar porque mi abuelo era alicantino. Besos y muchísimas gracias por tu explicación.

      Eliminar
  6. Vaya alegría , buscando unas recetas, me he encontrado con tu blog!!!!!
    le he echado un vistazo y esta genial.....no me extraña, dicen que de tal palo , tal astilla ...

    Enhorabuena por tu gran sabiduría en la cocina......y ahora a copiarte las recetas !!!
    Un besote
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana que sorpresa, me alegro verte por aquí, ya sabes donde estoy cuando me necesites contacta, ya sabes el mazapán es la estrella. Besos

      Eliminar
  7. Elena me encanta Valencia, es una maravillosa ciudad para comer, para pasear, ir de compras, lo tiene todo, hasta el mar!!! El arroz que has preparado es una delicia, me gusta muchísimo, increible el sabor que le da la tinta de calamar,nos encanta en casa!!!
    Con respecto a tu pregunta sobre los macarons, no, no he dejado envejecer las claras, las he montado recién salidas del frío.Dices que la masa te quedó líquida, es casi seguro que lo que falló fue la proporción de harina y azúcar glas.Prueba añadiendo más harina de almendras y azúcar y menos cantidad de líquidos.Te sugiero la receta que yo he utilizado, es la primera vez y salen muy bien.Acuérdate de dejarlos secar una hora antes de hornear, para que quede un pie bonito, sino lo haces se agrietarán.A ver qué tal, ya me contarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary, seguiré tu receta y ya te contaré, a principio de año fui a París por trabajo y me traje una cajita de esta delicia de dulces y como con todo tengo que conseguir, hacer algo tan bueno. Besos

      Eliminar
  8. Me chifla el arroz negro y eso que solo lo he comido una vez pero guardo tan buen recuerdo....
    Me llevo tu rica receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, ya me dirás que tal te ha salido. Besos

      Eliminar
  9. Madre mía, son más de las doce de la noche y me ha entrado un hambre... que pinta, ahora como me voy a dormir, soñaré con arroz negro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Román espero que tus sueños hayan sido buenos, jajajja. Muchas gracias. Besos

      Eliminar
  10. Me encanta el arroz negro y no se porque nunca me acuerdo a prepararlo, ahora con tu receta no voy a tener excusa por no hacerlo
    Besos.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime, cada vez estoy más convencida que las cosas buenas no tienen que tener muchos ingredientes, sólo ponerles mucho amor. Besos.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario, este blog se alimenta de ellos.