viernes, 2 de marzo de 2012

FONDANT DE NUBES

Que os voy a contar del fondant de nubes, cuando hay miles y miles de recetas por la web. Sólo puedo contaros mi experiencia con este fondant que aunque sencillo para mí tuvo muchísimas complicaciones en mi primera tarta. Entre que era verano y los nervios de que aquello tenía vida propia, no os podéis ni imaginar lo que sudé.

Os voy a poner el enlace de un paso a paso que a mí me ayudo muchísimo y que es el que sigo y está muy bien explicadito. Lo saqué del blog de Kanela y Limón y todo empezó porque quería hacer una tarta Bob Esponja para el cumpleaños de mi hijo. Aquí fue mi primera experiencia con el fondant y desde entonces me piqué y no puedo parar.

INGREDIENTES:

  • Nubes
  • Azúcar glass (importante que sea el comercial no vale hacerlo nosotros con la Thermomix o con una picadora)
  • Unas gotas de agua
  • Mantequilla.
  • Colorantes alimentarios.
Procedimiento:

 Normalmente en los paquetes de nubes, vienen nubes o bien de varios colores, o bien nubes blancas y rosas o bien como las del Mercadona que en la misma nube viene el color blanco y el rosa. Todo depende del color que le queráis dar, necesitaréis separarlo o no. Me explico, si vais a teñir el fondant, ¿para que lo vais a separar por colores?, pero si queréis fondant blanco, es mejor que lo separéis y que hagáis por un lado el blanco y por otro el rosa.
Cuando ya tenemos nuestras nubes separadas (o no) por colores, las pesamos y apuntamos el peso. La cantidad de azúcar será justo el doble de lo que pesan las nubes.
Procedemos de la siguiente manera, ponemos en un bol resistente al calor las nubes con unos cuadritos de mantequilla y con la mano húmeda con unas gotitas de agua se humedece por encima y lo metemos al microondas de 30 segundos en 30 segundos a máxima potencia, cada vez que lo sacas lo vas moviendo con una espátula. Lo calentamos hasta que estén totalmente derretidas, cuidado no se os quemen. Es importante removerlas cada vez que las sacamos para ir viendo el estado de fluidez de nuestra pasta (en estos momentos es cuando empieza a tomar vida propia). Cuando ya están derretidas se empieza a añadir el azúcar glass tamizado poco a poco, pero paciencia seguid con la espátula, ni se os ocurra meter las manos porque os aseguro que os podéis quedar petrificados en esta masa. (Aunque en todos los post os digan que no metáis las manos, estoy segura que todos las metemos, yo encima tuve la genial idea de ponerme unos guantes de latex, jajajajaj, imaginad lo que ocurrió, guantes y masa a la basura y otra vez a empezar). Seguimos con la espátula y seguimos añadiendo azúcar hasta que nos queda casi un cuarto de azúcar por añadir, en este momento es cuando ya puedes meter las manos que aunque estará pegajoso fácilmente podrás despegarte. Terminamos de añadir el azúcar et voilà ya tenemos nuestro fondant preparado, lo envolvemos en papel de film, después lo metemos en una bolsa de congelar y lo metemos en el frigorífico durante 24 horas.

Si queremos teñir nuestro fondant, depende de los colorantes que utilicemos. En todas las webs que veáis os dirán que no utilicéis los colorantes acuosos de este tipo:
 un rollo porque son los más fáciles de encontrar en las grandes superficies o en los supermercados habituales, pues bien, yo para mi primera tarta de Bob Esponja los utilicé y los añadí justo antes de empezar a añadir el azúcar y creo que el resultado no fue mal os pongo unas fotos para que veáis

 





Sí tal vez, con un aspecto algo migoso, pero para ser la primera yo me quedé supercontenta y cuando le vi la cara a mi hijo, todavía más.
Si queréis conseguir el fondant negro o marrón, sustituir 1/3 aprox. del azúcar por cacao en polvo obtendrás el fondant marrón y a partir de ahí añadiendo un poquito de azul obtendrás el negro, vamos jugamos como cuando eramos pequeños y juntábamos todos los colores de la plastilina y se nos quedaba un color indeterminado tirando a gris-negro oscuro.
Los colorantes más aconsejados son los tipo gel o en polvo que sólo se encontrarán en tiendas especializadas, o por internet, yo uso los de gel:
 Los compré en La tienda americana en Madrid, también podéis comprarlos on-line, pero los podéis encontrar también en Decake, Club Cocina, Dulces Ilusiones, etc. De las que os he puesto los enlaces, son mis tiendas habituales y en todas ellas os aconsejarán de qué es lo que os viene mejor para lo que queréis hacer.
Si usáis esto, teñid el fondant antes de guardarlo a la nevera, con un palillo mojamos y lo untamos en el fondant y amasamos bien hasta que el color quede homogéneo, no os preocupéis si queda un poco apagado puesto que en cuanto reposa suben los colores. Como ejemplos, os pongo estas otras dos tartas que también hice con este fondant:


Esta fue para el cumpleaños de mi queridísima prima








Y esta para mi cuñada.



Lo más satisfactorio de estas tartas es la cara que ponen cuando las ven porque quedan espectaculares.
Con esto me despido, espero os sea útil mi post, si tenéis alguna duda, aquí estoy para que me preguntéis todo lo que necesitéis.

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchísimas gracias Laura, que ilusión me hace que te guste. Besos

      Eliminar
  2. Bueno preciosas!! Me encantan las tres, muy divertidas y esos colores las hacen especiales..bss guapa!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    me encanta tu blog!!! quiero hacer una tarta fondant y como es la primera vez y no sé si luego seguiré intentandolo jejeje; me gustaría que me explicaras una cosita por favor: tengo que comprar el colorante y tampoco me puedo gastar mucho dinero así que había pensado comprar el colorante líquido (ese no recomendado para fondant jejeje)... Bueno, ahí va mi duda: cuando dices que lo echaste antes del azúcar... ¿te refieres a echarlo en las nuebes mientras se deshacen?

    Muchas gracias!!! y a ver si tengo suerte!!!
    Un saludo,

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, gracias por leer mi blog. Sobre tu duda, el colorante lo añadí justo cuando ya están derretidas por completo las nubes y antes de añadir el azúcar, puesto que así podrás añadir más azúcar si ves que se queda demasiado blando (un poquito más)lo peor es que tienes que saber los colores que vas a utilizar y más o menos las cantidades. También se puede teñir una vez reposado pero para esto son más adecuados los de gel. Espero haberte sacado de dudas, si necesitas más ayuda pregunta que para eso estamos. Besos

      Eliminar
  4. Hola Elena!!! muchisimas gracias por contestar tan rápido!!! ahora mismo me pongo manos a la obra!!! jejejeej ya te enviaré fotos!!!! d

    De nuevo,
    GRACIAS!!! :D

    ResponderEliminar
  5. Sí porfa, me hará mucha ilusión ver los resultados de tus tartas, puedes ponerte en contacto conmigo o a través de twitter o por el mail de mi cuenta de Google. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena me encantan tus decoraciones y te quiero consultar cuando haces el moño debes dejarlo secar o algo asi o puedes ponerlo directo en el pastel,se logra que quede asi de firme???GRACIASSSSS =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues debes dejarlo secar por partes, es decir, haces las tiras, las unes por la punta, las dejas secar dándoles la forma que tu quieras. Intentaré poner un PAP. Besos

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario, este blog se alimenta de ellos.